miércoles, 30 de enero de 2013

ESTILO DE PLANEACION DE ACKOFF

ESTILO DE PLANEACION DE ACKOFF

El proceso de la planeación en las organizaciones se orienta por las actitudes que los administradores tengan hacia la formulación de la planeación. Estas actitudes nunca son puras, siempre se presentan en diferentes proporciones; sin embargo su principal característica es la de su preferencia por diferentes estados del tiempo: pasado presente o futuro.


Tipos de estilo en la planeación en organizaciones según Ackoff


· Pasado Reactivista

· Presente Inactivista

· Futuro Preactivista

· Integración Interactivista

Reactivismo

Por quienes se resisten al cambio y le dan valor a la experiencia. Se orientan al pasado. Buscan retornar al pasado, no son amigos de la tecnología.

· Todo tiempo pasado es mejor.

· Entran al futuro de cara al pasado.

· Visión clara de donde vienen y no a donde van.

· Tratan con personas y valores.

· Se basa en juicios morales.

· Pensamiento cualitativo.

· Tienden a confiar en la organización antigua.

· Jerarquía autoritaria y paternalista.

· El estilo de liderazgo es autocrático.

· Existe un respeto extremo por la historia.

· Se busca la continuidad y se evitan cambios bruscos.

· Se conservan las tradiciones.

Inactivismo

Por quienes se encuentran satisfechos con el estado de las cosas. Orientados hacia el presente.

· Se está satisfecho con las cosas tal y como están.

· Sus objetivos son la sobrevivencia y la estabilidad.

· Para la dirección las condiciones actuales son buenas.

· Los cambios son temporales.

· Existe la política de la no acción

· Se considera que la intervención genera desorden.

· La conformidad es mejor que la creatividad.

Preactivismo

Quienes no se conforman con el estado actual de las cosas pero esperan el futuro tal cual como viene. Se orientan hacia el futuro.


· El futuro es mejor que el presente o el pasado.

· Se busca acelerar el cambio.

· El uso de los adelantos tecnológicos es indiscriminado.

· Son perfeccionistas.

· Son organizaciones con administración por objetivos.

· Su principal objetivo es el crecimiento.

· Prefieren la predicción a la preparación.


Interactivismo

Diseñan y planifican el futuro. Consideran el pasado, presente y al futuro como aspectos diferentes pero inseparables, se concentra en todas las orientaciones al mismo tiempo.


· La planeación es el diseño de un futuro deseable y de la invención de los métodos para llegar a él.

MODELOS ORGANIZACIONALES


MODELOS ORGANIZACIONALES


 
Modelos de Organización

La organización administrativa sirve para agrupar y estructurar los recursos de las empresas, personas y equipos, para alcanzar sus objetivos deseados de la mejor manera posible
El objetivo de la organización es:
Agrupar a las personas para que estas trabajen mejor en conjunto

Función del modelo organizacional

Las personas, los equipos y todos los recursos empresariales, son contratados y arreglados de acuerdo con sus funciones de una manera lógica y racional.

MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer a los clientes

·         Los clientes.

·         Las personas que trabajan en la empresa

·         Los accionistas.

·         La sociedad

PRODUCCIÓN

Es el procedimiento de transformación de elementos determinados en un producto específico, la transformación que se efectúa mediante una actividad, herramientas, máquinas e instalaciones.

Tipos


·         Según la continuidad en el tiempo del proceso

·         Según la gama de productos obtenida

·         Según la configuración del proceso productivo

·         Según la forma en que se satisface la demanda

 PLANEACIÓN FINANCIERA

Se refiere a la reunión, clasificación, análisis, interpretación de la información financiera, con el objeto de formar un plan combinado de las necesidades financieras, así como las posibles consecuencias de las operaciones

MODELOS ORGANIZACIONALES DE 3 EJES


MODELOS ORGANIZACIONALES DE 3 EJES

 

MODELOS DE ORGANIZACIÒN BASADA EN 3 EJES

Modelo organizacional de los tres vectores que permite identificar y establecer el sistema generado por la organización y su entorno.

FINALIDAD

Para la administración del insumo tecnológico con un enfoque sistémico se aplica en el diagnóstico, pronóstico, y prospectiva tecnológica como antecedente a los planes, programas y proyectos para el crecimiento o la permanencia de la organización.

SURGIMIENTO DEL MODELO 3 EJES

El sistema organizacional surge de la interrelación existente en tres dimensiones, llamados vectores, y del entendimiento de estas relaciones surgen las mejores opciones estratégicas.
Las dimensiones llamadas vectores del sistema organizacional se refieren a los aspectos de la misión, estructura organizacional y diseño de transformación o tipos de tecnología.
MISION
El primer vector o vector principal es el correspondiente a la misión donde forzosamente debemos identificar el mercado que se pretende servir, localizando a nuestros clientes con sus necesidades  y  a la competencia de nuestros productos
 
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Este vector, es el socio técnico, en el que los resultados finales individuales y de grupo se relacionan con el clima organizacional.  Los modelos de estructuras organizacionales se representan con  las organizaciones cerradas y mecánicas, en un extremo,  y con las abiertas y orgánicas, en el otro.

  Tecnología de proceso:

Aquí ubicamos al conocimiento básico; es decir la teoría referente al proceso de transformación. Nuevas tecnologías de proceso (conocimientos) demandarán desarrollar nuevas tecnologías de operación.

·         Tecnología de operación:

La experiencia acerca del diseño de transformación es un elemento decisivo en la competitividad de la organización. La teoría sin la práctica será conocimiento teórico y la práctica sin la teoría es empirismo.

     Tecnología de equipo:

 La parte física del diseño de transformación se efectúa en diversos activos, sus características dependen del mercado, del proceso y de la experiencia.

    Producto:

Las características inherentes del producto son el resultado del diseño de transformación, y éstos deberán ser de acuerdo con las necesidades del mercado objetivo.   

 




 

MODELO DE ORGANIZACIÓN DE CUATRO EJES


MODELO DE ORGANIZACIÓN DE CUATRO EJES

Existen diversos modelos que estudian a la organización desde diferentes puntos de vista: SOCIALES, ESTRATEGICOS, ADMINISTRATIVOS Y TECNOLOGICOS


MODELOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL:

DINAMICA

  • Personas
  • Grupos

FENOMENOS

Motivación,  desempeño,  liderazgo, toma de decisiones,  actos de voluntad, propósitos, valores, atracciones, interese

TECNICOS:

Relacionados en:            adaptación               compatibilidad

 

MODELO ESTRATÉGICO

Modela los negocios y productos de la empresa para producir un desarrollo satisfactorio

TIPOS DE PLANES

·         Estratégica

·         Mediano plazo

·         Corto plazo

·         Operativos

NIVELES DE PLANEACION

·         Nivel estratégico ( que y porque lo vamos a hacer)

·         Nivel táctico  (como y con qué recursos)

·         Nivel operativo  ( donde y con qué se realizara)

 

Modelo de organización administrativa:

 Adm. Científica

  • Invierte el valor de la inversión
  • El valor monetario
  • Distinguir a quien trabaja
  • El operador puede aportar ideas de mejora de trabajo

 Adm. Por excelencia

  • Incrementa las percepciones económicas en la productividad
  • Desarrollo dl sistema d salario
  • Incremento del desempeño individual y grupal

Adm. Para la calidad

  • Relaciona los salarios de todo personal
  • Logros de la empresa
  • Satisfacción del clientes externos

 

PRODUCTIVIDAD

DESARROLLO

 

CALIDAD

COMPETITIVIDAD

TEMAS DE CLASE


TEMAS DE CLASE

 

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica: es el proceso de desarrollo e implementación de planos para alcanzar propósitos u objetivos. Se aplica sobre todo en los asuntos militares y en actividades de negocios.


Pasos para la planeación estratégica:

1.- Declaración de la Visión.     ¿Qué queremos ser?

2.- Declaración de la misión y establecimiento de los valores duradera y es la razón de ser de la empresa.        ¿Cuál es nuestra razón de ser?

 3.- Análisis de externo de la empresa.    Conocimiento y estudio del mercado.

 4.- Análisis interno de la empresa

 

 

VISION  Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización.

La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.

MISION Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.

En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

 

PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Es el proceso de prevenir y anticipar el movimiento de las personas hacia el interior de la organización (empresa), dentro de esta y hacia afuera.

A esta planeación de recursos humanos también se le conoce como “planeación de capital humano” y su función es:


·         Situar el personal indicado en el puesto indicado.

·         Inventario de recursos humanos.

·         Encontrar el perfil para los puestos o vacantes que se requiera dentro de la empresa.

·         Selección del personal.


 
PLANEACION Y ORGANIZACION DEL TRABAJO    (ACKOFF)

El proceso de la planeación en las organizaciones se orienta por las actitudes que los administradores tengan hacia la formulación de la planeación. Estas actitudes nunca son puras, siempre se presentan en diferentes proporciones; sin embargo su principal característica es la de su preferencia por diferentes estados del tiempo: pasado presente o futuro.


Tipos de estilo en la planeación en organizaciones según Ackoff


·         Pasado Reactivista

·         Presente Inactivista

·         Futuro Preactivista

·         Integración Interactivista

 
Reactivismo

Por quienes se resisten al cambio y le dan valor a la experiencia. Se orientan al pasado. Buscan retornar al pasado, no son amigos de la tecnología.

 
·         Todo tiempo pasado es mejor.

·         Entran al futuro de cara al pasado.

·         Visión clara de donde vienen y no a donde van.

·         Tratan con personas y valores.

·         Se basa en juicios morales.

·         Pensamiento cualitativo.

·         Tienden a confiar en la organización antigua.

·         Jerarquía autoritaria y paternalista.

·         El estilo de liderazgo es autocrático.

·         Existe un respeto extremo por la historia.

·         Se busca la continuidad y se evitan cambios bruscos.

·         Se conservan las tradiciones.

Inactivismo

Por quienes se encuentran satisfechos con el estado de las cosas. Orientados hacia el presente.

·         Se está satisfecho con las cosas tal y como están.

·         Sus objetivos son la sobrevivencia y la estabilidad.

·         Para la dirección las condiciones actuales son buenas.

·         Los cambios son temporales.

·         Existe la política de la no acción

·         Se considera que la intervención genera desorden.

·         La conformidad es mejor que la creatividad.

 
Preactivismo

 Quienes no se conforman con el estado actual de las cosas pero esperan el futuro tal cual como viene. Se orientan hacia el futuro.


·         El futuro es mejor que el presente o el pasado.

·         Se busca acelerar el cambio.

·         El uso de los adelantos tecnológicos es indiscriminado.

·         Son perfeccionistas.

·         Son organizaciones con administración por objetivos.

·         Su principal objetivo es el crecimiento.

·         Prefieren la predicción a la preparación.

 

Interactivismo

 Diseñan y planifican el futuro. Consideran el pasado, presente y al futuro como aspectos diferentes pero inseparables, se concentra en todas las orientaciones al mismo tiempo.


·         La planeación es el diseño de un futuro deseable y de la invención de los métodos para llegar a él.

 

 
ORIENTACION
PASADO
PRESENTE
FUTURO
REACTIVISTA
+
-
-
INACTIVISTA
-
+
-
PREACTIVISTA
-
-
+
INTERACTIVISTA
+/-
+/-
+/-