martes, 19 de febrero de 2013

“FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN”  

 
La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.

Formas de Organización de una Organización:

Una estructura organizativa vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo

Estructura organizacional vertical:

Estas estructuras se dividen de acuerdo con la clase, el grado y el tipo de decisiones que cada uno de estos niveles puede tomar.



Formas de Organización de una Organización:

         Burocracia
Se caracteriza por ser una estructura organizativa fundamentada en la estandarización donde se realizan operaciones altamente rutinarias logradas a través de la especialización, reglas y reglamentos muy formalizados.

         Especialización del trabajo 
La división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que por lo general, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo. 
 
        Cadena de mando
AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD
La autoridad se ejerce de arriba hacia abajo, la responsabilidad de abajo hacia arriba.
Como   elemento esencial en la jerarquía de un a empresa, cada nivel jerárquico debe tener perfectamente señalado el grado de responsabilidad del jefe, quien tiene a su cargo realizar ciertas funciones o actividades, parar lograrlo este tiene que tener la autoridad que le permita decidir aquello que le ha sido encomendada

        Centralización y descentralización.
Relacionada con el problema de los niveles jerárquicos, sobre todo en razón de la delegación de autoridad y de responsabilidad que éstas suponen, se plantea el problema de la centralización o descentralización administrativa.

 
        Formalización
Deberá escoger cuál es la figura legal que más le conviene, si es que va a emprender solo o en asociación con otras personas con las que compartirá las responsabilidades y beneficios del negocio