MODELOS ORGANIZACIONALES DE 3 EJES
MODELOS DE ORGANIZACIÒN BASADA EN 3 EJES
Modelo organizacional de los tres vectores que permite identificar y
establecer el sistema generado por la organización y su entorno.
FINALIDAD
Para la administración del insumo tecnológico con un enfoque sistémico
se aplica en el diagnóstico, pronóstico, y prospectiva tecnológica como
antecedente a los planes, programas y proyectos para el crecimiento o la
permanencia de la organización.
El sistema organizacional surge de la interrelación existente en tres
dimensiones, llamados vectores, y del entendimiento de estas relaciones surgen
las mejores opciones estratégicas.
Las dimensiones llamadas vectores del sistema organizacional se refieren a los aspectos de la misión, estructura organizacional y diseño de transformación o tipos de tecnología.
MISIONLas dimensiones llamadas vectores del sistema organizacional se refieren a los aspectos de la misión, estructura organizacional y diseño de transformación o tipos de tecnología.
Este vector, es el socio técnico, en el que los
resultados finales individuales y de grupo se relacionan con el clima
organizacional. Los modelos de estructuras organizacionales se
representan con las organizaciones cerradas y mecánicas, en un
extremo, y con las abiertas y orgánicas, en el otro.
Tecnología de proceso:
Aquí ubicamos al conocimiento básico; es decir la
teoría referente al proceso de transformación. Nuevas tecnologías de proceso
(conocimientos) demandarán desarrollar nuevas tecnologías de operación.
·
Tecnología
de operación:
La experiencia acerca del diseño de transformación
es un elemento decisivo en la competitividad de la organización. La teoría sin
la práctica será conocimiento teórico y la práctica sin la teoría es empirismo.
Tecnología de equipo:
La parte física del diseño de transformación se
efectúa en diversos activos, sus características dependen del mercado, del
proceso y de la experiencia.
Producto:
Las características inherentes del producto son el
resultado del diseño de transformación, y éstos deberán ser de acuerdo con las
necesidades del mercado objetivo.
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