La planeación es el proceso a través de cual se
analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde
queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a
llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos.
Sea cual sea el tamaño de una empresa, la
planeación es fundamental para el éxito de ésta, ya que sirve como base para
las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control).
Proceso
de la planeación
1. Análisis de la situación
actual
En primer lugar debemos hacer un análisis
externo, que nos permita conocer la situación del entorno y detectar
oportunidades y amenazas, y un análisis
interno, que nos permita conocer el estado o capacidad de la empresa
y detectar fortalezas y debilidades.
En el
análisis externo evaluaremos las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales,
tecnológicas; así como a la competencia, clientes y proveedores. Evaluaremos
aspectos que ya existan, así como aspectos que podrían existir (tendencias).
Y en el análisis interno evaluaremos los recursos
con que cuenta la empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos,
etc.
2. Establecer objetivos
Una vez realizado el análisis de la situación,
pasamos a establecer los objetivos de
la empresa, de acuerdo a los recursos o la capacidad que ésta posea,
y de acuerdo al entorno externo que hemos analizado.
3. Formular estrategias
Una vez que hemos establecido los objetivos,
pasamos a determinar las estrategias
o las acciones que vamos a tomar, necesarias para alcanzar dichos objetivos.
4. Diseñar programas o planes de
acción
Una vez determinadas las estrategias o las acciones
que vamos a tomar, pasamos a desarrollar los programas o planes de acción, que
consisten en documentos en donde se especifica cómo se van a alcanzar los
objetivos propuestos, es decir, cómo se va a implementar o ejecutar las
estrategias o acciones formuladas.
En dichos programas o planes, debemos especificar:
·
los pasos
a seguir: qué tareas se van a realizar, necesarias para implementar o ejecutar
las estrategias o acciones.
·
la
asignación de recursos: qué recursos se van a utilizar y cómo se van a
distribuir.
·
los
responsables: quiénes serán los encargados de llevar a cabo, implementar o
ejecutar las estrategias o acciones.
·
el
cronograma con fechas y tiempos: cuándo se implementarán o ejecutarán las
estrategias o acciones, y en qué tiempo se obtendrán resultados.
·
el
presupuesto: cuánto se invertirá en la implementación o ejecución de las
estrategias o acciones.
Tipos de
planeación
La planeación en una empresa, básicamente puede ser
de dos tipos: planeación estratégica y planeación táctica:
Planeación estratégica
En la planeación
estratégica se analiza la situación actual, se establecen los
objetivos generales de la
empresa, y se diseñan estrategias, cursos de acción y planes estratégicos necesarios para alcanzar
dichos objetivos; planes que afectan una gran variedad de actividades y que
parecen simples y genéricos.
La planeación estratégica se realiza a nivel de la
organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que
debe ser elaborada por la cúpula de la empresa, y ser realizada a largo plazo,
en teoría, para un periodo de 5 años a más, aunque en la práctica se suele
realizar para un periodo de 3 a 5 años, debido a los cambios del mercado.
Planeación táctica
En la planeación táctica se analiza la situación
actual, se establecen los objetivos específicos
o metas de la empresa, y se diseñan estrategias, cursos de acción y planes tácticos necesarios para lograr
dichos objetivos; planes que a diferencia de los planes estratégicos, tienen un
alcance más estrecho y limitado, y se establecen con mayor detalle.
La planeación táctica se realiza a un nivel
funcional, es decir, considera solamente cada departamento o área de la
empresa, por lo que debe ser elaborada por los responsables o jefes de cada
área, y ser realizada a mediano plazo, para un periodo de 1 a 3 años.
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